JAUME LLORET: LA ESCRITURA PARA MARIONETAS DE CUATRO TITIRITEROS VALENCIANOS CONTEMPORÁNEOS

Titeresante – Revista de títeres, sombras y marionetas.

Publicado por Toni Rumbau | Sep 12, 2023 | Articulo Destacado, Festivales, Historia y tradiciones, Libros, revistas y exposiciones, Portada, Reportajes, Titiriteros

El Coloquio de PuppetPlays tuvo la gran virtud de ir pasando de un polo a otro, de la labor de los artistas que crean espectáculos, a la de los estudiosos que crean lenguaje y abren espacios de memoria y de reflexión sobre la actividad titiritera, vista hoy como un género de géneros, de una amplitud tal que atraviesa todos los lenguajes escénicos posibles más otras disciplinas del arte, de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Un estallido de posibilidades como nunca se había visto en las artes que manejan los tiempos de representación y que combinan tanto lo animado como lo inanimado.

Se encargó de recordárnoslo el historiador y gran estudioso de los títeres de Valencia Jaume Lloret i Esquerdo, quien nos mostró, a través de un rápido repaso, la historia de los títeres en esta fecunda y rica zona de la Península Ibérica llamada País Valencià, situada al sur de Cataluña y al norte de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el levante español.

En efecto, en su repaso histórico, Lloret situó muy bien la realidad teatral y cultural de Valencia inscrita en su contexto histórico, y como en el período franquista a la represión política se sumó la del catalán. Una época en la que los grupos del llamado Teatro Independiente tuvieron que abrirse camino con mucho esfuerzo y voluntarismo. Para los que no conocían la realidad española, mostró gráficos muy esclarecedores y datos que explican la evolución del público o de los espectáculos y las lenguas utilizadas.

Habló de entidades y compañías históricas cuyo trabajo fue fundamental para desbrozar el terreno y crear nuevas realidades de partida, como Bambalina, el Teatro Escalante en Valencia, el Teatro La Estrella, o los primeros festivales, como los de Albaida o el Festitíteres de Alicante.

También glosó la importancia de compañías como Xarxa, con sus grandes espectáculos de animación que movilizaron a públicos masivos y de todas las edades.

En su ponencia, ante la imposibilidad de una mención exhaustiva de todos los agentes fundamentales de la realidad titiritera valenciana, Lloret se centró en cuatro nombres que consideró como representativos de cuatro corrientes diferentes en la historia de los títeres valencianos: Manuel Vilanova, director de la compañía Xarxa Teatre, en el teatro de calle; Empar Claramunt, directora de la cía Teatre Buffo con espectáculos básicamente dirigidos al público escolar; Eduard Borja, de la cía Marionetes Edu Borja, mayormente dedicado a la marioneta de hilo; y Tian Gombau, en el teatro visual y de objetos.

TIAN GOMBAU

Tian Gombau, especializado desde hace unos quince años en una técnica mixta que combina el teatro de actor con el teatro visual y de objetos, Ha realizado tres producciones de pequeño formato, en los que ha creado una atmósfera íntima y mágica, dirigidas a públicos jóvenes y adultos.

Piedra a Piedra, su primer trabajo, fue un éxito rotundo que catapultó a Gombau en los mercados titiriteros del mundo entero, con extensas giras por los cinco continentes.

Analizó Lloret la obra Screen Man (2015), a partir de un texto escrito por el mismo Gombau. Una obra en parte autobiográfica, basada en los recurrentes sueños de los niños de querer ir a la luna, de convertirse en ciclistas o de ser clown en un circo. Un sueño imposible hasta que, en su camino, el niño encuentra a un hombre en la pantalla, que le ayuda a dejar atrás sus miedos y dudas, y le da ánimos para realizar su sueño. El final feliz de la historia, al conseguir convertirse en trapecista de un circo, prueba de un modo metafórico que todo está a nuestro alcance y que nuestra realidad empieza con un sueño. Una obra técnicamente compleja, que combina el teatro de actor con el maping, logrando crear un mundo mágico que evoluciona al ritmo tranquilo de la acción.

Mes nouvelles chaussures es su último trabajo, con texto y dirección de Jordi Palet. Las obras de Tian Gombau, llenas de poesía y con pocas palabras, han girado por todo el mundo, pues han conseguido conectar muy íntimamente con el público, sin importar la lengua ni la cultura de los países visitados.

Cuatro ejemplos que Lloret mostró de la escritura del teatro de marionetas en Valencia, un espacio de exploración de una identidad a la vez personal y colectiva. Según indicó el ponente, la enorme proyección internacional lograda por muchos de ellos constituye un magnífico ejemplo de cómo lo local puede convertirse en universal.