El Teatro Escalante de València ha presentado su ciclo sensorial para bebés y primera infancia con el objetivo de fomentar el descubrimiento del teatro desde edades muy tempranas con “sueños, magia, universos desconocidos y misteriosos, títeres y espectáculos de estímulos”.
En palabras de Josep Policarpo, director del Escalante, el ciclo Menut Teatre “pretende fomentar el contacto con el teatro desde edades muy tempranas a través de espectáculos muy sensoriales en los que los bebés disfruten y se dejen llevar por todo el imaginario y las emociones que los actores les propongan”.
Así, el Escalante cierra este mayo su temporada teatral con un ciclo dedicado íntegramente a los más pequeños de la casa, “a aquellos que acaban de llegar al mundo, empiezan a dar sus primeros pasos y emiten las primeras palabras”, ha explicado la Diputación de Valencia.
La premisa del teatro es que tanto los niños y niñas son “espectadores presentes y si les ofrecemos funciones de calidad no lo dejarán de ser en el futuro”. En este sentido, las representaciones se desarrollarán en el MuVIM, “espacio público en el que finalizaremos la temporada de este año”, ha agregado Policarpo.
Universos mágicos y desconocidos.

El ciclo para los pequeños de la casa se abrirá con ‘Afuera es un lugar’, el segundo espectáculo de la compañía granadina Arena en los Bolsillos. En su decidida apuesta por el teatro para bebés, este montaje de títeres cuenta con la experimentada dirección de la Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz.
Su propuesta, para niños a partir de un año, “rinde homenaje a la libertad y a la curiosidad, ese material mágico con el que se alimenta y nutre el conocimiento”, han explicado en el comunicado.
Por otro lado, los más pequeños podrán también disfrutar de ‘Planeta Ka’, un espectáculo e instalación sensorial coproducido por el Festival ‘El més petit de tots i Imaginart’, que propone a niños y niñas de uno a tres años adentrarse en un universo desconocido y misterioso. “Un territorio montañoso de colores y texturas diversas, suelos irregulares, pendientes para escalar o por donde dejarse caer, efectos sonoros y visuales que se activarán con la presencia de los intrépidos aventureros”, han apuntado.

El ciclo Menut Teatre se cerrará con ‘Screen Man’, de Teatre de L’Home Dibuixat. Un montaje para niños a partir de tres años que fusiona el trabajo actoral con la manipulación de títeres y objetos y proyecciones audiovisuales.
Una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, “sitúa a los pequeños espectadores en un universo mágico que se desarrolla ante sus ojos”, según han explicado. “Los deseos y los sueños se dan cita en esta historia que propone un camino para su consecución, la perseverancia y la pasión”, han señalado en el comunicado.