El espectáculo recibió el Premio del Público Profesional en el International Festival of Puppet Theatres “Visiting Arlekin”, celebrado en Omsk (Rusia) del 23 al 30 de septiembre de 2019

Tracalet, protagonista de este tierno espectáculo, no puede estar más contento. No ha cumplido 1 año todavía y ya cuenta con 3 premios otorgados en prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Durante el pasado mes de febrero, “Zapatos nuevos” recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas-FETEN (Gijón-Astúrias) y en el pasado mes de mayo, el Drac d’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles (Lleida-Cataluña). Ahora es en Omsk (Siberia) que el espectáculo se vio recompensado con el Premio de las Compañías Profesionales; 16 compañías de teatro provenientes de 10 países de 3 continentes participaron en este festival que, tras sus 6 ediciones desde el 2009, se ha convertido en uno de los festivales de teatro de títeres más grande de Rusia y en un evento imprescindible en el panorama internacional de artes dedicados a la marioneta.

“Zapatos nuevos”, una propuesta de teatro de objetos recomendada para niños y niñas a partir de 3 años y público familiar, está sorprendiendo por su sencillez y originalidad.

En palabras de Tian Gombau: “Recibir un premio en este festival, otorgado por profesionales del sector de los títeres de diferentes países, causa una fuerte impresión. Estamos hablando de países con una experiencia y creatividad impresionante en el mundo de la marioneta. Cuando uno escucha al jurado dar las razones por las que se concede el premio, no puede dejar de sorprenderse y emocionarse al mismo tiempo”.

Y es que no es para menos, ya que algunos comentarios del jurado merecen ser mencionados: “El espectáculo español es innovador, propio, muy personal e irrepetible. Sencillo y universal. Se agradece su limpieza y la frescura de la atmósfera creada. Simple como lo genial. Espectadores de 3 a 103 años pueden contemplar esta obra que despierta la imaginación y las emociones, educando corazón, mente y alma”.

Y de nuevo Tian Gombau se muestra agradecido y emocionado: “Cuando se acabó la ceremonia de entrega de premios, recibí una torre de Babel de felicitaciones, en inglés o en su propio idioma, de parte de los compañeros y compañeras de profesión de países tan dispares como Rusia, Polonia, Serbia, Kazakstán, Francia, China, Brasil, Japón, Finlandia , entre otros”.

Desde la compañía Tian Gombau-L’Home Dibuixat, se quiere hacer mención al trabajo de equipo que llevó a buen puerto este montaje. Y es que, gracias al universo personal y la maestría de Jordi Palet i Puig (director), Isa Soto (escenógrafa) y Òscar Roig (músico compositor), una pequeña obra está siendo capaz de emocionar a miles de espectadores en todo el mundo.